Impulsando la investigación para transformar la educación
Coordinado junto con Gabriel Mendoza Zárate y publicado por Buena Prensa, este libro del Padre Jorge Atilano González surge del interés de la Compañía de Jesús en comprender las causas estructurales y culturales de la violencia en México. A partir del estudio en catorce comunidades, los autores identifican que la ruptura del tejido social está vinculada a transformaciones profundas en los vínculos de confianza, los referentes comunitarios y la capacidad de organización local. La propuesta central es que la paz no solo implica ausencia de conflicto, sino un proceso activo de reconstitución social basado en el Buen Convivir, la espiritualidad eco-comunitaria, la educación participativa y la reconciliación. El libro articula una metodología de diagnóstico participativo y acción comunitaria con énfasis en la ética del cuidado. Presenta también una lectura profunda del conflicto como oportunidad de transformación social, diferenciando entre historia, epicentro y episodios del conflicto en contextos locales.
Esta obra del Padre Jorge Atilano González documenta experiencias de reconstrucción social en municipios como Cherán y Tancítaro, Michoacán. Se describen prácticas comunitarias en escuelas, familias, gobiernos y espacios productivos que permitieron recomponer relaciones sociales afectadas por la violencia y la fragmentación. El libro desarrolla un modelo que enfatiza los vínculos, la identidad colectiva y los acuerdos como pilares del tejido social. Se propone una pedagogía del buen convivir y un enfoque transformador que parte de la organización local, reconociendo las capacidades de las comunidades para liderar procesos de paz. Las experiencias compartidas revelan la resiliencia social frente a modelos de desarrollo que generaron desarticulación comunitaria.
A partir de estudios en ocho municipios mexicanos, esta obra del Padre Jorge Atilano González analiza cómo la articulación entre gobiernos locales, policías municipales y organizaciones comunitarias puede generar condiciones de paz. El libro destaca experiencias exitosas en lugares como San Pedro Garza, Escobedo, Nezahualcóyotl o Tancítaro. El texto subraya la importancia de crear espacios de participación donde la comunidad y las autoridades co-construyan estrategias de seguridad. Aboga por una policía más cercana y preventiva, fundamentada en la confianza, la corresponsabilidad y el respeto a los derechos humanos. Se reconoce que cuando la comunidad forma parte del diseño de estrategias de seguridad, los resultados son más sostenibles y efectivos.
Este libro del Padre Jorge Atilano González recoge buenas prácticas en municipios que han logrado construir gobiernos locales participativos y orientados al bien común. Casos como los de Cherán, Chihuahua, Apodaca o Texcatepec muestran cómo el liderazgo comunitario, la inclusión y los mecanismos de consulta fortalecen la gobernanza local. Jorge Atilano y su equipo proponen que la democracia local puede ser una herramienta clave para la paz si se sustenta en valores como el buen convivir, la corresponsabilidad y el reconocimiento de la diversidad. El libro se convierte en una guía práctica para funcionarios y comunidades interesadas en modelos de gobierno justo y efectivo. Subraya además la importancia de liderazgos con sentido comunitario y de la construcción de una ciudadanía corresponsable.
Este libro del Padre Jorge Atilano González ofrece una nueva investigación de gran valor para entender las conflictividades y las violencias locales en México a partir de una propuesta audaz de Justicia Restaurativa. Es un libro que se nutre de múltiples investigaciones previas sobre la importancia de la reconstrucción de un tejido social dañado en nuestras comunidades. En esta entrega la investigación se concentra en la construcción desde abajo de una nueva matriz de relaciones comunitarias con autoridades municipales que permita restaurar la dignidad de las víctimas, reintegrar y reeducar a los victimarios, y recuperar o construir la armonía comunitaria. A partir de un análisis sistemático de diversos estudios sobre conflictividad y violencia local, y de entrevistas a fondo con líderes comunitarios y autoridades locales, el libro aporta una radiografía de la conflictividad local y esboza con agudeza una nueva ruta de construcción de justicia y paz desde abajo. Propone también una pedagogía restaurativa compuesta por etapas como sensibilización, encuentro, comprensión, transformación y revinculación, buscando sanar las relaciones y reconstruir el pacto social desde lo comunitario.